lunes, 3 de agosto de 2015

JOSÉ MANUEL LÓPEZ: Poesía Naciente Venezolana




José Manuel López (Caracas, 1990) Escritor y músico. Licenciado en Letras mención Historia del Arte (ULA), estudiante de Letras mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana y de la escuela de Música (ULA). Participó en el taller de poesía dictado por Luis Moreno Villamediana, talleres de creación literaria (DAES- ULA, 2008), fue miembro del grupo experimental de Poesía y Música (Reflejos, 2007-2009). Premio de Poesía “Gelindo Casasola”, en el marco de las jornadas de creación literaria de la escuela de letras (ULA-2010) Ha publicado los artículos “El amor musical existe no hay que hacerlo”, crónica a Sentimiento Muerto (2007), “Cayayo: el responsable de las sonoridades emergentes en Venezuela (2008) ambos en el periódico Arcabuco. El texto: Una Balacera no abolirá el azar: novela policial -colectiva- (2010) por el Perro y la Rana. Algunos de  sus poemas han sido publicados en antologías locales  e internacionales como la del 5to Festival Mundial de Poesía (Mérida, 2008), periódicos nacionales como el Diario Primicia (Ciudad Guayana, 2011). Letra Viva (Coro, 2012) y la revista El Club de la Serpiente (Departamento de Literatura, ULA 2012).
  
  

 Selección por Gladys Mendía

(Inédito)  

Niebla



Se apagó tu luz
Se extingue la brisa del león
León de bruces /furia de dioses/bestia que se duerme al dejar el alba de la noche que nos habla de brujas/ luz de ésa noche
León ¿Dónde estás? /quiero tu furia de vuelta/ tu vacío no me cabe en el corazón
José Manuel-empiezo a dejar de verte/
                                            ssssssssssssssss
                     nnnnnnnnnnnnn
                                                    ssssssssssss

Guerrero del fuego
Tu portal se crea en la oscuridad de la luna/ el frío sigue, desde entonces el coro no suena igual. Tito Andronicus de tu carne se alimenta –
Like one of us
La  marea en gotas como tu muerte  admira.

Secta satánica o murciélagos de vocales divinas/nuestros corazones se agrietan  para ser adultos/falsos /payasos.
Guerrero del fuego ¿quién nos mostrará el equinoccio? verde-azul-amarillo
Tu barba fue el designio
Tu palabra es indomable/tu palabra eternidad,
Amor deliciosa mentira.

León de bruces  hoy el sol se ve distinto /la puerta entre abierta se asoma y celebra tu aniquilación en el árbol
Just a slob like one of us 
Así reza tu último fuego.






Mi obligación es levantarme con la niebla/poner un pie sobre la luna /otro sobre la gravedad  “para no caerme”
Agarrar la tijera /cortar mis cabellos de escoba
Buscar lentes nuevos /con la ceguera regresar:      0,25- 0,50
                                                                                 0,75- 1, 2,3  4,3,1

Escucho el descanso del búho en el aire / que nuevas caras trae
¿Quién es José Manuel? Tik ----tik ----
                                         Tik--- tik

Me asomo /respiro  juego con la intermitencia /el nuevo cauce espero con el sudor en  mis piernas.
De quien  es este cuerpo saturado por los microbios del miedo
De quien  es este pedazo de niño aferrado        
Ga----- gaaa----ga---

Cuerpo de payaso en corbata multicolor        Ts   tsss  ssss / los microbios stttss
          Comen------------ la mmnnoaaa    Codo      antebrazo       brazo /  esqueleto o roncha ,  la armadura de pus drena las heridas  5,4,3,2,5,4,3,2,1,  // tiempo que no existe.

Qué tal si hoy mi piel mutara  si hoy viajara con el halcón que amanece al fondo de mi calle cruzando a la derecha   a la izquierd
Ladrara  / no saber  hacer / no saber qué destino tomar.

Qué tal si hoy no fuera humano /mi piel al vacío cayera / las flores cambiaran de color
Qué tal si el trigo es mi cuarto  es mi cocina / el vacío mi lugar
Qué tal si hoy solo por hoy me convierto en gato.

En mi pecho hay una booooommmmbaaaaa
                        plammmm
plammmmm .

Mis palabras son como las del perro  a veces como el pájaro canto /me alegro canto
Me he querido matar / una nueva melodía canto y bailo solo.







Hay una ladera intacta ella sola /como la foto de mi infancia  de mi inocencia
Una ladera como mi angustia /como la voz de un cuervo es mi dolor
                          “Quiero ir al combate”.



Hoy es el día del apocalipsis
Hoy día del apocalipsis mi canto es una ladera  a rebosar  el frío sigue y afuera soy un número, una hoja de papel

Hoja de papel sin tinta  por favor fírmelo firme mi sentencia  hágame el favor


                                                        



El coro sigue igual 

Será posible construir el día con las ventanas aire adentro
¿Será posible que el sol hable de nuestro oráculo?
¿Será posible despertar un día sin piedras adentro?

Que el fuego sea mi casa sea mi manera de respirar/ que las gaviotas con el ir de mi voz se extingan.  La noche me muestre lo que el sol esconde  / pueda dedicarme al ritmo del tiempo,







Soy el fluir incesante de las cosas
Veo cuando el fuego está limpio y sereno / me habla de una vieja guarida en ruinas
Donde yo viví antes de nacer. Mi vieja guarida /la de siempre /
Camino arriba cerca de los ojos de Dios/
Camino arriba donde Las antigüedades del Frio predican la vida de nosotros bailarines solitarios celebradores de cada color / de cada mirada que se despliega/las manos se vuelven al jardín intacto con los tallos más puros
/ Con el agua
                     
 


                                                                                   Serena



Hay que crecer /volverse mujer –hombre
Agente-hombre /mujer-puta
Venderse/comprarse /mentirse  hay que perderse / amarse   
Vivir la noche como todos los días /beber las estrellas /bailar por Irimías  que en mis entrañas llevo.




¿Es usted Mateo?- Cuánto tiempo
                                               / ¿Cuál es su alero?
Su día es como la niebla
 Su nombre es una daga que Dios roba
Perdóneme Dios 
No lo veo
No está en mis delirios
 Dios no se presenta

“Perdónalos Dios porque no saben lo que hacen”

Usted que es irreversible /inquieto

Dígame qué tipo de monstro me persigue
                 Corazones                   Corazones
                    Cabezas                      Zasbeca

Hábleme de cuántos días el tiempo funde/ ¿es cierto que las horas existen?

Dios le confieso: Las noches de mis días son como un caracol

¿Quién es usted Mateo?/ Niño perdido y hallado en el templo

Un niño   amaneceres                     amaneceres
          
E, G B                     C B D F

Carne de mi carne nueva y eterna

¿Quién es usted?

A      M
            O E
 T 
CI: 25482874

Hable claro/como un hombre  moje sus nudillos en el pozo de siempre  verdeazulado
Luego atente en contra de la cresta del gallo  Arriba
                                                                            Alto               Hondo






Mateo  hágase respetar /quiero que me compre comida/ que me pague el alquiler

  “Usted ya es un profesor”   corrija los exámenes /sea hombre péguele a alguien/ péguese usted mismo
Sea hombre   córtese el pelo  Quítese los zarcillos 
            Correa ajustada  zapatos de vestir/ camisa manga  larga/  bien planchada

       
Sea hombre
         Cambie un caucho/maneje el carro /pague las cuentas /regale flores, chocolates savoy
tenga los pantalones bien puestos / no llorar / llorar es de niñas dicen
Tomar la decisión /hablar fuerte y claro /como si vivir no fuese débil inseguro

“Estudie porque tiene que dar el ejemplo”
                                                        una esposa, dos hijos
 Una casa
 Una casa lo estabiliza

“Amor necesito conseguir mi camino”

Caminos o zanjas /luces del olvido  a cada uno su sendero/ su cruz/ su tumba
A cada uno su guerra/ el oráculo es imperdible los caminos conducen a la dirección opuesta
Felicidad es una serpiente al cantar los pedazos de  río desde arriba/  Se moja de sucio/la melodía se vuelve más diáfana.
El oráculo es imperdible



No hay comentarios: