lunes, 22 de septiembre de 2014

DIRA MARTÍNEZ MENDOZA. Poesía Actual de Venezuela



Dira Martínez Mendoza. Venezuela. Lic. Estudios Internacionales (Universidad Central de Venezuela) Especialista en Estudios Avanzados en América Latina (Universidad Complutense de Madrid) Ha participado en diversos encuentros nacionales e internacionales de poesía. Colaboradora para revistas literarias y fanzines. Desde el año 2009 incorporó a su propuesta poética intervenciones de cuerpos con poemas, propuesta que busca lugares comunes reconociendo la poesía como parte de la cotidianidad. El cuerpo: la gran tierra, el  libro que somos.

Selección por Gladys Mendía




Ancestros


Caminar el sendero de los ancestros/reconocer la existencia del dolor/la lluvia sin caer/reconocer las equivocaciones de la rabia/ el ardor/ el volcán en erupción/ descubrir la valentía de mirar cara a cara el miedo/ el avance / ser el abismo/grito mudo en el abismo/gritos cosidos a otras gargantas de otros tiempos/ explotar/ reconocerte en todas las estrellas/ en cada galaxia / que tu memoria sea ahora la memoria compartida de los árboles/ de todos los árboles
Llevar a los ancestros/ corazón  campo adentro/  selva adentro/ latiendo hoy/ en tu propio sendero





Mapa


Que se te borró el mapa- que el otro día tuviste que sacar la brújula- que estuviste navegando días enteros en un mar que no era el tuyo- que ese mar no tiene dueño- que ese mar no anda perdido. Eso es cosa de humanos.
¿Cuántas veces te despediste? ¿Cuántas veces pasaste por el mismo sitio? ¿Cuándo fue la última vez que la calle tuvo que decirte que no se te ocurriera pasar por el mismo lugar? Y tú respondiste- eso es cosa de las almas-
¿Y si nos vamos a los Balcanes? ¿Y si nos vamos a un bosque dulce? ¿Y si coleccionamos esos árboles azules que encontraste en el camino? Este mundo es el rompecabezas que estás armando desde que eras un niño-porque sí-porque el camino es largo- porque quieres saber hasta dónde llega tu mano extendida.





Onírico- Código Binario


De tanto asombro los ojos se nos hacían grandes
se unieron hasta convertirse en un sólo ojo
hasta volvernos cíclopes

y los cíclopes parecen monstruos .





Powerless


Destrozas mis argumentos
solo con un beso,
me doy cuenta instantáneamente
que mi vida y mis recuerdos
caben en tu boca.





Los Valientes


Los valientes enmudecen con la noche, con sus penas y recuerdos van tejiendo nuevos hilos. ellos se miran entre sí reconociéndose, ya no hay mirada capaz de helar su sangre, lo han visto todo, lo han vivido todo, fallecieron tiempo atrás. El ocaso les recuerda que el cielo ya se encuentra próximo a teñirse de negro infinito. No hay pesadumbre, hay un negro celestial que lo cubre todo como un manto, los invita a descubrir el misterio del tiempo, lo sagrado del tiempo, lo inexorable del tiempo. Los valientes enmudecen con la noche, los devora la belleza del silencio, ojerosos como todos los insomnes sucumben frente al deseo, se tocan con pies y manos, no existe distancia posible, los valientes lo saben.








No hay comentarios: