miércoles, 5 de mayo de 2010

Reseñas sobre la Poesía Actual Peruana. Por Gladys Mendía

Reseñas sobre la Poesía Actual Peruana
por Gladys Mendía






El canto sangrado de lo estático o Balada de la piedra que canta de Juan Pablo Mejía

por Gladys Mendía

Pocas veces asistimos a la unión de diversos talentos en una misma persona: es el caso de Juan Pablo Mejía (Lima, 1982), voz de la actualidad poética de Perú, quien al mismo tiempo dirige, tanto la revista de creación El Jinete de la Tortuga, como Paracaídas Editores, dos referentes esenciales y obligados si Ud. quiere conocer la movida literaria de este amado país nuestramericano. Unido a esto se destaca como organizador de diversos concursos, encuentros, y recitales literarios junto al Grupo Cultural “Nudo de Voces”. Su libro Balada de la piedra que canta ha sido publicado en el 2009 por el reconocido Grupo Editorial Dragostea, al cuidado del escritor Jorge Alejandro Vargas Prado y presentado en el ya reconocido Festival Internacional de Poesía Cielo Abierto en su tercer año.

Entro a este poemario con la intuición de sentir la sutil armonía de los sonidos que sugiere el título. No me equivoco, cada poema es un canto de piedra/pájaro a lo femenino, a la noche, al fuego;

Mi canto: el corazón fálico de dios
que cubre el metal de tus manos
con culpa y deseo.

La erótica de las palabras envuelve en arpegios y las imágenes de la naturaleza en su faceta de misterio por develar, se combinan con cabelleras, ojos, voces, corazones, manos.
…el cuerpo de una mujer,
que guarda las ocultas formas de la naturaleza,
posee la voraz geometría de lo bello,
es una realidad inexpugnable.

Siempre he sabido que las piedras son cartas por leer. Al sentir los versos de este libro, he conocido su canto, su melodía de secretos, sabios y antiguos conjuros traidos a la luz por Mejía: identificado con lo estático, con la energía en reposo, sintiéndose piedra, una piedra que nos revela “hermosos crímenes”, una piedra que desde su “corazón musical” nombra la esperanza, una lenta y apacible esperanza a través de el “tiempo que todo lo decifra”.

y del pozo de su voz
brotarán sus últimas palabras
para animarlos
y del cuenco de su voz
una promesa
cantará sus nombres
sólo un nombre
impronunciable bajo la luz de esta piedra que canta.

La realidad creativa se basa en el flujo de los opuestos, las polaridades que intercambian de lugares, el poeta cruza esta línea desde el inconciente universal hacia el conciente universal y florece esta piedra que canta su sangramiento incendiado, justamente lo que me absorve con la perplejidad de la fascinación en cada verso.





Juan Pablo Mejía (Lima, 1982) Comunicador Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dirige la revista de creación “El Jinete de la Tortuga” y el sello “Paracaídas Editores. Haorganizado concursos, encuentros literarios y recitales poéticos junto al Grupo Cultural “Nudo de Voces”, del cual forma parte. Poemas suyos han aparecido en diversas revistas y blogs de Literatura, así como en las muestras colectivas Nudo (2007), Caja de Typos (2007) y Cuatro (2009). Antologado en Poesía Perú S.XXI: 60 Poetas Peruanos Contemporáneos (2007). Ha publicado su libro Balada de la piedra que canta, Grupo Editorial Dragostea, Arequipa, Perú (2009)

No hay comentarios: