jueves, 28 de enero de 2010

Joan Viva Poesía Peruana Actual


Poesía Peruana Actual en la voz de
Joan Viva

VOCACIÓN DE POETA

Mi vocación de poeta
no nació en los talleres.
Aprendí a ser poeta
cuando mis ojos párvulos
despertaron a la vida
cuando una dulce sonrisa
calmó la sed de mi alma
cuando sus suaves dedos
se posaron en mis besos
cuando sus labios tiernos
gozaron con mi aliento

Mi vocación de poeta
no nació en los talleres.
Aprendí...
viendo a las estrellas
recostado cerca frente al mar
observando el crepúsculo incendiar
sintiendo las olas
fertilizando mis playas
dejándome llevar

Mi vocación de poeta
también nació
de ver caritas sin juguetes
jugando a ser adultos
de ver sombras
persiguiendo a mi gente
de ver amigos desaparecer

Mi vocación de poeta
no nació en los talleres

Mi vocación de poeta
nació
aprendiendo a ser
humano y libre.




POEMA



Tu poesía se convirtió en patria
que me envuelve a observar la vida
que avanza de la mano con mi angustia
arrastrándome por la vorágine
del nuevo poeta - hombre - pueblo

Al beber tus poemas de vino pienso
en las madrugadas oscuras de mi gente
en los niños al plañir
de estómagos atrofiados y dolientes
angelitos sin futuro
divagando por plazas
calles y tormentas

Al sentir todo esto
y sin poder ocultarme
busco el cerro más alto para gritar
a los cuatro vientos húmedos de mi patria
la pena que me guiña
la pena que me acosa

Ay de aquellos
que miran a mi gente
con gafas negras
Negras como sus almas

!Vallejo hermano
cuando empezaremos!

!Vallejo hermano
Aún
no hemos hecho nada!




NIEBLA LIMEÑA


Noche de niebla limeña
senda de ambulantes idos
por tus arterias
voy en camino
dejando una tras otra
mis huellas

La humedad gaseosa me hiela
luces en colores
se alteran
motores rugen
gritan

Personas apurando
su cansancio
y en vigilia
algo se oye
parecido
quizás...
un balazo

Noche de bruma limeña
noche casi de novela
por tu calzada
se esconden tus rastros
por los suelos
infinitas gotas de vida
dispersando va

Mi cuerpo desvaneciéndose
el frío húmedo
me va ciñendo
prosigo me detengo
ora atisbo
ora pienso
luego no estoy
me hallo
muy próximo a ti


Noche de niebla limeña
plazas y parques sosegados
petisos sin vida
almitas pueriles
e impúberes drogadictos
¿Qué sueñan...?

Mujeres horizontales esperando
la deshonra acostumbrada (One more time)
uniformes caquis con licencia
Vates confundidos
pordioseros millonarios
cigarros, jebes por los suelos
cinemas de trasnoche
semáforos olvidados
olores a anticuchos
corazones ensartados
por saetas de la vida

Y el sucederse de la noche
vuelve más espesa esta neblina
todo sigue paralelo
nada se transmuta
Es la eterna
Noche de niebla limeña.



DOS LIBROS, DOS POEMAS


Esta noche
El cielo me envuelve
El ruido de las sirenas
Un tren a lo lejos:
#####################

El instrumento
Se excita en mis manos
Trazo testimonios
Guardo recuerdos
Aquel papel cobra vida como hembra
FERTILIZADA

La noche me llama

Las hojas transpiran

Las flores suspiran


Una luz a lo lejos como prisionera nocturna
SE FILTRA
cubierta
por
una
melodía

S
U
T I E R N A
I V
B D U L C E
I
A

Mi ventana se agita
(((((tiemblas)))))
me acaricias

De aquel disco inmóvil
una canción
en mi recuerdo brota

Y la luna
que a mis ojos
se oculta
me fuerza a pensar

D O N D E S
T
A
R
A S
Quiero acabar
pero no me dejas
sigo gastando tinta
dibujando tu cuerpo
acariciándote
en cada palabra
en cada frase
en cada sílaba
en cada espacio

A H O R A
T D E E
E U L

Me arañas
tus uñas se llenan
del poco fuego que me queda
Pero debo acabar
porque éstas H
O
J
A
S
ya no dan
p a r a
M
A
S.

NOCHE ETERNA



Lejos de las miasmas del pueblo
eres indómita
fuerte

Nadie existe

Sumergidos en el leteo
dejas caer tu almocela
sobre la siega
para así besar tu sien

Arroja el veste que te cubre
arrebújate en mi cuerpo
Sé lúbrica por una noche
de este período estival
Mientras aún los celajes
no se marchan

Tus ojos zarcos
se confunden con el cielo
Tu rosa piel
Hizo
que tu amor me liara
al verte en aquella plaza
Bella almea de mi vida

Si fuera cenobita
abarraría mis hábitos
por Dios que lo haría
para sucumbir
a tu seducción
Zagala de mis sueños

Al avizorarte
en aquella plazoleta
tu indiferencia sentí
la vez primera
Mas
tu semblante cambió
al leer mis sentimientos
Así el bálsamo
de tu virginal ósculo
me cubrió de tu aura sabia
hasta quedar inerte
ante tu sortilegio

Quién iba a saber
que tus labios puros
me iban a hechizar

Pobre del poeta que dejaste
Polimnia mía

Recostémonos
una vez más
sobre la siega que aún
está ahervorada
Inventemos
en este granero un bello palacete
donde
fruiremos nuestros talles
despidiendo a la doncella
recibiendo a Venus
-en tu mórbido cuerpo-
manceba mía
Déjame
una vez más
abrevar en tu boca
y en el ahora bruno cielo
haremos un hachón
alumbrando
nuestros cuerpos
recostados sobre aneas
donde sucumbiremos
a nuestros deseos
besando tu encantos
cabalgando en undívagos movimientos
Esparciendo nuestra dilección
!! DAIFA MIA ¡¡




POEMAS FAUNOS. De Joan Viva.
Ediciones MARIBELINA, editora de la Casa del Poeta Peruano. No. de Serie: 112. Jr. Barcelona 145. Urb. La Macarena. Callao 04. Lima.

2 comentarios:

Carlos Alfonso dijo...

Eso pasa por no haber ido nunca a estudiar a la escuela. Bien convine querido Joan Viva, que se matricule en un taller de poesìa de Cronwel Jara, Cèsar Vega Herrera o de Julio Aponte, para que en otra vida escribas bien, porque en esta no te tocò. ¿Cuàl vocacciòn de poeta? Tù sòlo tienes vocaciòn de trànsfuga. Nunca fuiste leal a Aedosmil, querìas solamente figurar, por eso es que te tiraste a los brazos de Pepe Vargas. Y calumniabas a Rafael Alvarado diciendo que trabajaba para el fujimorismo. Has fracasdo como persona, que es el peor de los fracasos, poestastro perverso. Deja de amenazarme que me vas a agarrar a patadas si me ves en el centro de Lima. Porque estuviste frente a mì en San Pedro de LLoc y huiste como una lagartija.

Carlos Alfonso dijo...

Feliz aniversario Aedosmil